·
Un extenso recorrido realizó el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al Gobernador de Palena, José Luis Carrasco; el Seremi de Obras Públicas James Fry y la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano para ver el avance de algunas de las obras de conectividad que se realizan actualmente en la provincia de Palena.
Una de ellas fue el Terminal Portuario de Chaitén, obra de conectividad con una inversión de más de $6 mil millones y que conlleva casi un 80% de avance e involucra recursos del Gobierno Regional por más de $2.100 millones. Las obras consideran en la construcción de obras marítimas, terrestres y viales como la construcción de una rampa del tipo transparente de 91 metros de largo y 15 metros de ancho, para el uso de naves mayores; la construcción de una explanada de 6.000 m2 aprox., la que albergará áreas de estacionamiento, áreas verdes, áreas comunes para el tránsito vehicular y peatonal y un refugio de pasajeros de 270 m2, con áreas de espera de pasajeros, cafetería, baños públicos, y en obras viales, se considera intervenir parte de la Ruta 7, en la zona colindante con el proyecto, para construir las vías de acceso al puerto y que cumplan con estándares de seguridad de tránsito, además de hacer más expedito el acceso a la explanada.
“Hemos visitado esta gran obra para Chaitén, el terminal portuario. Chaitén es un puerto estratégico para la región de Los Lagos y para el sur de Chile, sin embargo, no tenía puerto. Hace bastante tiempo que ocurrió la erupción volcánica aquí hace 12 años y estábamos esperando esta obra, por eso, va a ser de gran impacto al desarrollo de toda la provincia de Palena, incluso a la región de Aysén, una gran obra, que está con muy buen avance, (…) esta obra va a estar para el próximo otoño habilitada seguramente para esta provincia y para toda la región”, sostuvo el Intendente Regional Harry Jürgensen.
Otra de las obras visitadas fue la continuación de construcción de la ruta W-807 Santa Bárbara- Chana-Casa de Pesca, en donde el proyecto con una inversión de 8 mil millones de pesos, con aporte del FNDR del Gobierno Regional y realizado por la Administración Directa de la Dirección Provincial de Vialidad del Mop, contempla la continuación de 15.4 kilómetros, hasta conectar con el sector costero de la comuna de Chaitén, en la localidad de Casa de Pesca, pasando por los ríos Negro, Quitacalzón y Aquellas, y las localidades de Pumalin, y Faro Tengo. Este proyecto tiene por objetivo sacar del aislamiento a los sectores costeros de la comuna de Chaitén, beneficiando, además de los sectores nombrados anteriormente, a las localidades de Loyola, Chumelden y Casa de Pesca.
Para el Intendente Jürgensen esto representa una mayor conectividad para muchas zonas aisladas de la provincia y la región “visitamos esta gran obra de 15 kilómetros que va a unir este sector con el Faro Tengo, va a conectar a mucha gente, le va a generar valor a todo este sector, le va a generar un desarrollo increíble, es una gran inversión de la provisión Palena, justamente Patagonia Verde y lo está administrando directamente Vialidad. Nosotros esperamos que en dos, tres años más este sea un maravilloso camino de conectividad, así se hace patria, esta gente que vive tan aislada, tan lejos del mundo van a estar conectadas a Chaitén rápidamente desde el Faro Tengo, esa es la forma de hacer patria, dar trabajo y también trabajar por la reactivación económica, en este apartado sector de nuestra linda región de Los Lagos”.
Gastón Soto, jefe de la unidad de conservación de la provincia de Palena detalló que “este camino está construido en 15,7 kilómetros hasta el Rio Negro y pretende unir desde Santa Bárbara, Faro Tengo Pumalin, Chana, Casa de Pesca, Loyola que son comunidades que tienen caminos pero que están aislados ellos no tienen acceso directo a Chaitén. Estamos haciendo una apertura de faja que es para comenzar a construir la carpeta del camino este tramo tiene un tramo aproximado de 7 kilómetros y eso es lo que pretendemos abordar a partir del próximo año”.