La UDI regresó este miércoles a la mesa técnica de la reforma de pensiones, instancia en la que se abordan propuestas de todos los partidos de cara al ingreso de indicaciones a la iniciativa por parte del Ejecutivo.
En la última jornada se debatió la posibilidad de crear un seguro de longevidad y fue presentado el planteamiento de Evópoli sobre la reforma.
En representación de la UDI participaron Bárbara Bayolo, de la Fundación Jaime Guzmán, y el diputado Cristián Labbé, quien manifestó que «desde la UDI dijimos y planteamos que mientras el ministro Jackson no salga del gobierno nosotros nos bajábamos de toda conversación con el gobierno. El gobierno nos escuchó, sacó a un mal ministro, pero seguimos teniendo una mala reforma».
«Hoy día en la mesa hay un buen diálogo, hay un buen ambiente. Hoy día lo que correspondía era que Evópoli estaba presentando su propuesta y vamos a ver como seguimos», dijo.
Por parte del gobierno estuvo el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien valoró que se siga «conversando y dialogando para llegar a un acuerdo».
El diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD) comentó que «en algo que estamos de acuerdo con la derecha es aumentar la PGU. El problema es que para la derecha su reforma a las pensiones comienza y termina con la PGU, nosotros partimos con la PGU, pasamos por un seguro social que aumenta en 0,1 UF por cada año cotizado las actuales pensiones y además continuamos y terminamos esta reforma reorganizando la industria».
Andrés Giordano, diputado independiente del Frente Amplio, precisó que «no hay una citación para la mesa técnica, lo que sí hay es un compromiso de cuando se presenten las indicaciones que ha comprometido el Ejecutivo, que estas indicaciones vayan acompañadas de una minuta para los participantes de la mesa técnica y los partidos políticos que fueron parte de la instancia».
La reforma será tratada durante esta jornada en la reunión del Ejecutivo con partidos de Chile Vamos, donde participarán los ministros de Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, mientras que la próxima semana se ingresarán las indicaciones a la Comisión de Trabajo.
El representante de Demócratas en la mesa técnica, Fuad Chahín, planteó que «creemos que hay espacio como para poder lograr un acuerdo si es que el gobierno efectivamente tiene real voluntad y eso lo vamos a ver la próxima semana, ellos quedaron el día lunes de presentar indicaciones y donde prometen que se recogerán algunos de los aspectos que hemos conversado en esta mesa».