El jefe de la Bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto a los diputados Daniel Lilayu y Marta Bravo de la comisión de Salud de la Cámara Baja, exigieron este miércoles 7 de junio la renuncia inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Esto ocurre luego del trágico caso de una lactante de solo dos meses de edad. Una bebé que falleció en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, producto de que la única cama pediátrica disponible se encontraba en Arica.
Los parlamentarios calificaron como “negligente” el actuar de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). Además de que apuntaron directamente al subsecretario Araos como responsablede la gestión de toda la red asistencial de salud.
En relación con esto, los diputados hicieron referencia a las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseguró que en la pandemia se “logró organizar una red integrada, público-privada y de Fuerzas Armadas. Que permitió que la gran mayoría de las personas que necesitara una cama crítica la tuviera“.
“Eso no pasa en este momento. El subsecretario y el Minsal tiene la autoridad, los decretos lo permiten. Pero la pregunta es por qué no lo estamos buscando“, añadió después De la Torre.
“El Gobierno tuvo meses para anticiparse”
Mientras que, la bancada de diputados de la UDI señaló que “el Gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación. Tal como se hizo durante la pandemia, cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud y nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama. Como sí ocurrió en otros países”.
“Pero lamentablemente, y sin una pandemia de por medio,las actuales autoridades han permitido que una bebé de apenas dos meses fallezca por no tener una cama a su disposición.Si eso no es un actuar negligente que merece hacer valer las responsabilidades políticas del caso, quiere decir que esta administración ni siquiera es capaz de estremecerse por este caso”, complementaron.
Al respecto de estas declaraciones, es importante precisar que, según cifras del Minsal,en el primer año de pandemia, el 2020, fallecieron 2.817 personas que esperaban ser atendidas por una patología GES. Y 31.736 murieron aguardando por una cirugía o una consulta de especialidad no GES. Lo que da un total de 34.53 decesos por falta de atención.
Bancada UDI: “Acá hay una desidia”
Ante esta situación, los diputados de la Bancada UDI exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, considerándolo responsable de “gestionar la red asistencial”. Además, recalcaron queexisten centros en Valparaíso y Santiago con capacidad para generar camas adicionales, donde la menor debió haber sido atendida.
Finalmente, los diputados de la UDI señalaron que “acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades.Y si no es la ministra de Salud la que da un paso al costado, es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible”.
“Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia. Que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo“, adicionó y cerró.