Donald Trump anunció que este jueves entregará su hoja de ruta para la reactivación progresiva de la economía estadounidense, paralizada por el coronavirus, y afirmó que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya «pasó el peak» de contagios.
«Mañana será un gran día», dijo temprano el miércoles el Presidente en los jardines de la Casa Blanca, prometiendo para el jueves los detalles de esta «reapertura de la economía».
«Vamos a abrir los estados, algunos estados mucho antes que otros», afirmó, asomando la posibilidad de que algunos casos la reapertura económica empiece antes del 1 de mayo.
«La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el peak de nuevos casos», señaló el Mandatario más tarde en su rueda de prensa diaria.
Estados Unidos sin embargo registró un nuevo récord: 2.569 personas murieron en 24 horas por el coronavirus, el peor balance diario para un país, según el conteo referencia de la Universidad Johns Hopkins.
Con cerca de 17 millones de nuevos desempleados en tres semanas, la economía estadounidense va acumulando indicadores aterradores y los anuncios de las empresas revelan la amplitud del desastre.
Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo. En cambio, los gobernadores de varios estados, con el de Nueva York, Andrew Cuomo, han expresado su malestar ante una reapertura apresurada y han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía.
En este contexto, el Presidente estadounidense, que llegó a decir que él ostenta la autoridad «total» para decidir sobre el levantamiento de las medidas de contención para frenar el coronavirus en detrimento de los gobernadores, reconoció que son estos los que determinarán cuándo volver a poner en marcha sus respectivos estados.
Asimismo, Trump aseguró que buscan realizar pruebas diagnósticas «generalizadas» a los estadounidenses. «Tenemos excelentes pruebas y queremos que los estados administren estas pruebas en su mayor parte, pero las respaldamos», señaló, al tiempo que insistió en que Estados Unidos ha realizado «más pruebas que cualquier país del mundo».
Fuente: Emol.com