Tras el juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que el viernes completó en el Tribunal Oral de Temuco su segunda semana de un total de seis que están planificadas, otras 17 investigaciones por hechos de violencia serán ventiladas en sedes judiciales de La Araucanía en los próximos meses, según un reporte del Ministerio Publico en esa región.
Estas causas incluyen, entre otros delitos, homicidios, atentados incendiarios, ataques armados, porte de armas y municiones, usurpaciones y robo de madera y fueron indagadas por la Fiscalía de Alta Complejidad de esa jurisdicción (en dos de los casos) y por las fiscalías locales de Collipulli (8), Lautaro (3), Victoria (2) y Traiguén (2).
Según la programación, ocho de estos procesos comenzarán la audiencia de preparación en marzo, siete en abril, uno en mayo y uno en julio, por lo que llegarían a juicio en los próximos meses. Pablo Urquízar, excoordinador de seguridad pública de la macrozona sur, detalla que considerando tanto estas investigaciones como otras que todavía no están cerradas, son 38 las personas ligadas a orgánicas delictuales que debería enfrentar a la justicia durante este año.
El abogado sostiene que entre ellos hay 15 militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), 12 de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), 10 de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y uno de la Liberación Nacional Mapuche. Solo uno está prófugo y el resto cumple prisión preventiva.