Los trabajadores de la minera Escondida aprobaron con el 94 por ciento de respaldo iniciar una huelga debido a una serie de «incumplimiento en seguridad».
A través de un comunicado, el Sindicato N°1 de Minera Escondida informó que en la última jornada se llevó a cabo una votación «el plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida», que tiene como objetivo «reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales».
La votación tuvo una participación de 2.288 trabajadores y el resultado final fue que con 2.198 votos (96,07%) se aprobaba la movilización, con un rechazo de 90 votos (3,93%).
«A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida», indicaron.
Finalmente, pidieron a la empresa buscar soluciones para sus reclamos y quejas: «ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación», concluyeron.