La mañana de este miércoles los trabajadores del Aeropuerto de Santiago confirmaron que comenzarán una huelga, luego de no lograr un acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel.
Según detallaron, este cese en sus labores comenzará este jueves 12 de septiembre a las 7:00 horas, a sólo horas de que comience la celebración de Fiestas Patrias que para algunos partirá este viernes.
Cabe recordar que este martes, el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anunciaron la paralización de sus actividades a partir del miércoles 11 de septiembre, pero horas después se postergó la decisión.
Pese a generarse un nuevo diálogo, no se llegó a acuerdo para la ejecución de un nuevo convenio colectivo, por lo que la huelga va. Según recoge Biobío, votaron 102 personas y 88 rechazaron la última propuesta.
En un comunicado, de Nuevo Pudahuel, se indicó que el aeropuerto «cuenta con un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia para asegurar la continuidad operacional de los servicios y evitar una afectación en la experiencia de los/as pasajeros/as y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago».
Esta semana, desde el Ministerio del Trabajo, se detalló que entre el 13 y el 22 de septiembre, se estima que saldrán desde el terminal nacional del aeropuerto 375.722 personas a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. En total, durante los 10 días relacionados a Fiestas Patrias se estima que viajen 728.053 pasajeros, de los cuales el 51,6% optará por vuelos nacionales.