Una tormenta de arena y polvo se ha registrado este domingo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama por vientos fuertes que han provocado poca visibilidad en las carreteras y dos accidentes de tránsito en la ciudad de Pozo Almonte.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para dichas regiones por el fenómeno.
Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile informó que habrá viento normal a fuerte en las tres regiones, lo que podría provocaruna tormenta en Arica, en el sector cordillerano; mientras que en Tarapacá se desarrollan tormentas de arena con vientos de intensidad entre 70 y 90 kilómetros por hora, y en Atacama se estiman vientos de hasta 100 km/h para el sector de cordillera esta noche.
La situación ha provocado poca visibilidad para los automovilistas, por lo que el vicepresidente regional de Bomberos, Efraín Lillo, detalló que se cortó la Ruta A-16 en sector peaje y la Ruta 5 Norte, donde se encuentra personal de Carabineros.
Igualmente, informó que se registraron «dos accidentes simultáneos, uno en sector Baquedano y otro en el sector sur de Pozo Almonte», y precisó que Bomberos trabajan en el lugar a pesar de la escasa visibilidad.
El fenómeno meteorológico también motivó el cierre del paso fronterizo de Colchane.