La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas urgentes y transitorias contra la empresa Zero Corp SpA, titular del proyecto “Ampliación Centro Crucero”, ubicado en el kilómetro 2,4 de la Ruta U-900, en el sector Crucero de la comuna de Purranque, luego de constatar diversos incumplimientos ambientales que podrían afectar la salud de las personas y el entorno natural.
El proyecto tiene como objetivo la valorización de residuos orgánicos industriales provenientes de rubros como el sanitario, lácteo, acuícola, ganadero y agroindustrial, a través de un proceso de compostaje con aireación forzada, para producir compost utilizable como abono o mejorador de suelos.
Las acciones de fiscalización se originaron a partir de 12 denuncias ciudadanas por emisión de olores molestos desde la planta. Inspecciones realizadas por la SMA en diciembre de 2024 y febrero de 2025 revelaron acumulación de compost en una superficie de 1,3 hectáreas no contemplada en la resolución de calificación ambiental (RCA), afloramientos de lixiviados y emanaciones en zonas residenciales y el estero Potrerillo Las Yeguas.
Asimismo, la SMA constató que desde octubre de 2023 se aplicaron té de compost y biolíquidos en 22 predios agrícolas sin la autorización sanitaria correspondiente, además de otras deficiencias vinculadas al manejo de residuos y olores.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, indicó que «las medidas urgentes y transitorias son un instrumento contenido en la ley orgánica de la SMA que tienen como objetivo evitar un daño grave e inminente al medioambiente y a la salud de las personas». Añadió que “la acumulación irregular de compost, junto con las lluvias, ha generado aguas de contacto que podrían infiltrarse y contaminar aguas subterráneas y el estero Potrerillo Las Yeguas”.
Medidas ordenadas por la SMA
Por un plazo de 90 días hábiles, la empresa deberá cumplir con las siguientes disposiciones:
- Suspensión total del riego en todos los predios agrícolas asociados, hasta contar con los permisos sectoriales correspondientes.
- Informe sobre medidas de control de olores y actualización del plan de gestión de olores.
- Monitoreo ambiental: tomar muestras de agua y sedimento en el estero Potrerillo Las Yeguas, aguas arriba y abajo del área afectada, y presentar un programa de monitoreo según resultados.
- Retiro del compost acumulado fuera del área autorizada y su disposición en sitios aprobados, además de informar las acciones para mitigar los olores durante el proceso.