En total son siete los brigadistas de CONAF Región de Los Lagos, con experiencia nacional e internacional, los que se sumaron al contingente nacional de 62 personas que viajaron hasta Canadá, para combatir los gigantescos incendios forestales que afectan a esta nación de Norteamérica.
Ellos son Javier Sandoval, Robinson San Martín, Gastón Mancilla, Héctor Asencio, Mario Alvarado, Claudio Concha y Narciso Guarda, quienes tras pasar pruebas físicas, de resistencia, índice de masa corporal y experiencia en el combate de incendios forestales, fueron elegidos para integrar este equipo de combate de CONAF.
Los chilenos, constituidos en 4 brigadas y a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, se trasladaron hoy hasta la Provincia de Alberta y se pondrán a disposición de las autoridades locales para trabajar en ese lugar o bien en donde los destinen. Como enlace con Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC) fue designado Fernando Parada, jefe nacional de Departamento de Recurso Aéreo de CONAF.
Uno de los aspectos que más resaltó el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, es que esto llena de “orgullo a la región de Los Lagos, ya que siete de nuestros funcionarios, expertos en el combate de los incendios forestales, se unan a sus compañeros en un total de 62 brigadistas para ayudar a combatir los incendios forestales en Canadá”.
La colaboración chilena fue aceptada de inmediato, considerando que la estructura organizacional de CONAF para enfrentar estos siniestros se encuentra bajo el modelo internacional del Sistema de Comando de Incidentes, el cual define claramente los roles para cada función dentro del desarrollo de la emergencia.