El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo un balance de la constitución de mesas que se realizó este sábado previo al Plebiscito que se celebrará mañana, donde se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención.
Al respecto, Tagle informó que a nivel nacional se constituyeron sólo 13.185 mesas de las 38.472 disponibles, lo que equivale al 34,27% del total.
Algo similar ocurrió en el extranjero, donde se constituyeron 112 mesas de 286 posibles, es decir, un 39,16%. Consultado sobre si el organismo denunciará a los vocales que no se hicieron presentes esta jornada en sus respectivos lugares de votación, tal como lo señala la ley electoral, el presidente del Servel detalló que «eso depende si no llegan mañana».
«En muchos casos estos son vocales que ya ha ejercido, así que entendemos que muchos no lleguen ya que llegan a constituir la mesa temprano en la mañana. Y si no llegan mañana y no constituyen la mesa, obviamente serán denunciados y se arriesgan a una multa bastante más alta que no votar, que es entre 8 y 12 UTM», afirmó.
Según dijo, «creo que se debe fundamentalmente a que son vocales que ya ejercieron casi todos en la vez anterior, porque sus nombramientos duran cuatro años y se repiten. Y por lo tanto no asistieron».
«Pero estamos confiados en que mañana van a llegar y se van a constituir temprano», complementó. «estamos confiados en que mañana van a llegar y se van a constituir temprano».