La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Seremi del Trabajo destacó acuerdo con la CUT por ingreso mínimo mensual 

Por Brisa Cardenas
abril 26 de 2023
en Actualidad
Seremi del Trabajo destacó acuerdo con la CUT por ingreso mínimo mensual 
0
COMPARTIDOS
91
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El Ejecutivo, representado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, suscribieron un protocolo de acuerdo para el reajuste del ingreso mínimo mensual, en el que se destaca el alza a $500.000 durante el próximo año, con lo que, al materializarse, se cumplirá con uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La firma del acuerdo conlleva, en concreto, la presentación de un proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla la siguiente gradualidad para llegar a dicho monto: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024. Posterior a esa fecha, a todo evento, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025. 

Además, solo en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad antes mencionada. 

Al respecto, Sandra Aguilar, secretaria de la Cut en la provincia de Llanquihue manifestó que “como representante de los trabajadores valoramos mucho lograr negociar con el Gobierno el aumento de sueldo base. Este es el sueldo que ganan muchos trabajadores de la provincia.

Beneficios y otros acuerdos

Además del reajuste a los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar (AF) del 20%, introducido por la ley N°21.550 (medidas para la Seguridad Económica), el acuerdo contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo 2023, fijándose los siguientes: 

  1. Primer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $515.879.
  2. Segundo tramo para beneficiarios que su ingreso mensual supere los $515.879 y no exceda $753.496.
  3. Tercer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda $1.175.196.

Respecto de los beneficiarios cuyo ingreso sea superior a $ 1.175.196 no tendrán derecho a asignación.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, se aumentará en su tope a $500.000 el 1 de enero de 2024, y se prorrogará su vigencia hasta julio de 2024, cuando el ingreso mínimo mensual alcance dicho monto. 

Relacionado

Anterior artículo

Osorno: personas con discapacidad tendrán rebaja del 50% en estacionamientos

Siguiente artículo

El 30 de abril vence plazo para postular a beneficios de Alivio Tributario

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Gobierno anuncia congelamiento de precios de combustibles hasta febrero de 2027 y revertirá alza de este jueves
Actualidad

Gobierno anuncia congelamiento de precios de combustibles hasta febrero de 2027 y revertirá alza de este jueves

noviembre 12 de 2026
2
Camioneros del Norte descartan acuerdo con el Gobierno: “Tenemos que salir con cosas concretas”
Actualidad

Camioneros del Norte descartan acuerdo con el Gobierno: “Tenemos que salir con cosas concretas”

noviembre 11 de 2026
2
Ministro Rau advierte riesgo de pérdida de empleos por paro de camioneros: “El riesgo es real”
Actualidad

Ministro Rau advierte riesgo de pérdida de empleos por paro de camioneros: “El riesgo es real”

noviembre 11 de 2026
3
Bloqueos de camioneros en la Ruta 68: Delegado Codina no descarta «aplicar la ley con fuerza»
Actualidad

Bloqueos de camioneros en la Ruta 68: Delegado Codina no descarta «aplicar la ley con fuerza»

noviembre 10 de 2026
3
Hacienda explica el alza del diésel y el nuevo mecanismo para contener los precios
Actualidad

Hacienda explica el alza del diésel y el nuevo mecanismo para contener los precios

noviembre 10 de 2026
3
Cámara aprueba en general el Presupuesto 2027: Ministro Quiroz llama a perfeccionar el proyecto
Actualidad

Cámara aprueba en general el Presupuesto 2027: Ministro Quiroz llama a perfeccionar el proyecto

noviembre 9 de 2026
26

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil