Un fuerte y enfático llamado al autocuidado, sobre todo en el fin de semana ad portas del Día del Padre, realizó la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, en el marco de los anuncios del Plan Paso a Paso donde se informaron además una serie de cambios, tanto de avances como retrocesos, a partir del sábado 19 y el próximo lunes 21 de junio.
Marcela Cárdenas manifestó que se aproxima una fecha relevante como el Día del Padre donde habrá mayor movilidad y además feriados, “por eso se va a reforzar las fiscalizaciones, pero por sobre todo se espera un buen comportamiento de las personas, ya que esto incide sanitariamente en catorce días más”, advirtió.
La también Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, remarcó que serán tres los ejes para fiscalizar como son “las cuarentenas, vale decir, aquellas personas que por su condición deben estar en aislamiento, algo que se vio muy complejo en el mes de mayo aumentando dichos incumplimientos; otro punto es en relación a la movilidad, pero en fiscalizaciones intercomunales, verificando los pases de movilidad y permisos de desplazamiento y como tercer punto, en conjunto con fuerzas armadas, las fiscalizaciones de eventos nocturnos o fiestas clandestinas”.
En tanto el encargado de la macro red de salud Jorge Tagle manifestó que “como ha sido la tendencia, la mayor parte de las personas hospitalizadas por COVID-19 no están vacunadas o tienen su esquema de vacunación incompleto, alrededor del 75% del total, y en las UCI llega casi el 100%. Respecto de la capacidad de red asistencial, hoy se cuenta con 140 camas gracias al aporte de Clínica Alemana de Osorno, lo cual permite tener 6% de disponibilidad, es decir, 8 camas UCI”.








