En el marco de la campaña de verano, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos ha desplegado acciones de fiscalización y prevención en todo el territorio regional. En este sentido, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y entregar recomendaciones a la ciudadanía, la seremi de Salud (s) Sofía Torres y funcionarios de la Unidad de Alimentos, realizaron fiscalización a restaurantes en Osorno, principalmente de venta de sushi, al ser un producto de alto riesgo para la salud porque contiene ingredientes crudos que pueden transmitir enfermedades.
Durante la inspección, la seremi de Salud (s) Sofía Torres, destacó que el incremento de la temperatura ambiental favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos y por ello es importante verificar que estos locales cumplan con las condiciones sanitarias que establece la normativa.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos se originan por la ingestión de alimentos o agua con agentes contaminantes como parásitos, virus, bacterias o toxinas, en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume, por lo cual la seremi (s) reiteró el llamado a la ciudadanía a “ consumir y comprar alimentos en lugares establecidos».
Durante este 2025, en la región se han registrado cuatro brotes por ETA (enfermedad transmitida por alimentos), afectando a 74 personas, de las cuales cinco han requerido hospitalización, siendo el agente causal de estos eventos el Vibrio parahaemolyticus, identificado en muestras clínicas posterior al procesamiento de laboratorio.









