La Corte Suprema determinó que la delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, actuó de manera arbitraria e ilegal cuando se reunió con una comunidad mapuche, usurpadora de un terreno en el sector de Pantanosa en Frutillar.
Así lo establece el fallo, el que da la razón a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, órgano, que ya había emitido un veredicto desfavorable en contra de la autoridad regional.
En dicho contexto, el Senador Iván Moreira indicó que “el presidente Boric debe dar una señal fuerta y clara a todo el país y autoridades”, añadiendo que “esperamos que nuestra Delegada Presidencial haya aprendido la lección que ha señalado la corte Suprema”.
El senador agregó que el presidente Boric “debe sancionar a funcionarios que validan con sus acciones faltas que con la nueva Ley serian delitos”.
Cabe decir que la sentencia indica que la delegada Presidencial, Giovanna Moreira, negó la conducta denunciada por la propietaria del predio, Jaqueline Pohl, y que además, acompañó la declaración con un informe policial confeccionado por Carabineros en el que constan cinco denuncias.
Estas últimas, corresponden a los delitos de usurpación violenta, violación de morada, daños simples, lesiones leves y amenazas simples contra, personas y propiedades.