El senador de la República, Iván Moreira, integrante Comisión de Pesca y Trabajo destacó el rechazo al artículo 158, el cual buscaba prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones en áreas protegidas del país a la industria salmonera. Sin embargo, tras una votación que resultó en un empate de 5 votos a favor y 5 en contra, dicho artículo fue rechazado.
Esto fue manfiestado positivamente por el legislador quien indicó que “se impuso la moderación y cordura con los miles de empleos que entrega la salmonicultura al país”.
Moreira agregó que “habrán otras instancias donde el gobierno volverá a poner este tema sobre la mesa”, añadiendo que “prohibir no puede ser el camino porque allí quienes más se ven perjudicados son los que viven de este sector”.
Cabe indicar que anteriormente, el proyecto de ley había sido aprobado en la sala del Senado con 33 votos a favor a fines de abril, quedando pendiente la revisión de varios artículos, incluido el artículo 158.
Sobre el artículo 158 buscó eliminar la excepción actualmente presente en la Ley de Pesca que permite la actividad pesquera extractiva y la acuicultura en zonas lacustres, fluviales y marítimas dentro de reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos naturales. Sin embargo, diversos gremios de la salmonicultura y grupos de trabajadores del sector se han manifestado en contra de esta propuesta, preocupados por el impacto en el empleo y la reubicación de las concesiones que tendrán fecha de caducidad.