Recientemente se dio a conocer un decreto del Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en el que prohíbe entregar certificados que autoricen una subdivisión por más de cinco mil metros a proyectos de áreas rurales. Esto implica, en resumen, el fin de los loteos para parcelas de agrado.
De acuerdo al instructivo del Ministerio de Agricultura, de manera específica se habla de loteos que simulan ser de uso agrícola, pero que en realidad tienen un uso habitacional o amenazan el ecosistema de la zona. Sobre todo, en el contexto de un fuerte desarrollo inmobiliario.
Al respecto, el Senador Iván Moreira, fue crítico en señalar que “no corresponde que vía decretos ilegales el Ministro de Agricultura se tome atribuciones que no les corresponden”, añadiendo que “este decreto demuestra una tómica de este gobierno, tomar decisiones a la rápida”.
Asimismo, el legislador agregó que en conjunto “con el senador Fidel Espinoza buscan regular, y para eso han presentado un proyecto de ley que va en esa misma línea, sin pasar a llevar las legítimas aspiraciones de los chilenos”.
Sumado a este proyecto de ley, se sumaron los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Paula Labra quienes igualmente ingresaron un Proyecto que establece “requisitos adicionales para la división de predios rústicos con suelos de uso agrícola”.









