La PDI abrió este miércoles una investigación luego de que la secretaria general de Revolución Democrática (RD), Araceli Farías, denunciara un intento de secuestro en Santiago Centro.
«La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana está a cargo de la investigación por instrucción de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte», señaló en un comunicado la PDI.
Según denunció la propia Farías, tres sujetos la abordaron en la noche del martes en las cercanías del Parque Forestal en el Barrio Lastarria, la amenazaron con un arma e intentaron subirla a una camioneta.
En un descuido del grupo antisocial, la militante de RD logró escapar y pedir ayuda en una botillería cercana, momento en que los sospechosos se dieron a la fuga. Posteriormente, la afectada se comunicó con la policía, quienes la trasladaron hasta un centro asistencial en donde le diagnosticaron heridas de carácter leve.
La denunciante también emitió una declaración, que ratifica lo revelado por la PDI, y establece que «tras forcejear logré escapar y refugiarme en un local, a quienes agradezco por haberme prestado ayuda en ese difícil momento que afortunadamente no pasó a mayores».
«Tras el hecho, realicé la denuncia a Carabineros de Chile, quienes se hicieron presentes en el lugar y me brindaron apoyo. Los delincuentes se dieron a la fuga y espero que sean encontrados, para que ninguna persona tenga que vivir una situación como esta», agregó.
Al cierre, Farías expresó su agradecimiento a «Carabineros, PDI y a las innumerables muestras de cariño y preocupación que he recibido durante las últimas horas».
De acuerdo a la Bipe, durante 2022 se detuvo a un total en 76 personas por secuestro, casi dos veces y media más que el año anterior. Del mismo modo, los casos investigados por este delito aumentaron de 26 a 46.
Las cifras entregadas por Carabineros advirtieron del mismo fenómeno: entre 2017 y 2021 se registraron 1.925 casos y solo en 2022 hubo 508, el 51 por ciento de ellos en la Región Metropolitana.
Además, la policía uniformada consignó un 79 por ciento de aumento en secuestros comparando 2022 con 2021.