El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Osorno, parte de la red asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), registra durante el primer semestre del año 2021 (enero a junio), un total de 4.605 atenciones a nivel de la capital provincial, en un año que también ha estado marcado por la pandemia del Covid-19.
La atención pre-hospitalaria es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.
De ello da cuenta el coordinador clínico de Base Samu Osorno, Raúl Núñez, al detallar que “de estas atenciones, la distribución es pareja dentro de la ciudad, no hay ninguna concentración especial, sin embargo, se hizo un desglose que tiene que ver con las atenciones de pacientes tiempo-dependiente y con las atenciones de accidentes de tránsito”.
En ese sentido, el profesional agregó que “las atenciones de pacientes tiempo-dependiente se ven en sectores más alejados del centro, hay concentraciones por el sector de Francke, sectores de Rahue Alto y sector oriente. A su vez, los accidentes de tránsito se concentran en el eje principal central de la ciudad de Osorno, junto con los ejes principales de Rahue”.