Hace menos de dos semanas, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que en total agrupan a más de 38 mil funcionarios, realizaron una paralización de actividades por 48 horas.
Si bien ese paro fue levantado, los dirigentes han advertido que se podría volver a activar en el caso de no conseguir una respuesta satisfactoria de las autoridades a la petición de no desvincular a 6 mil funcionarios contratados por la alerta sanitaria.
Y ahora, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció un paro de actividades para el 27, 28 y 29 de septiembre, tras plantear que «la salud en Chile merece más y mejor financiamiento».
Especialistas señalan que el Minsal, y en particular el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, deben negociar con urgencia para evitar los impactos en las atenciones que generaría una nueva paralización en el sector público.