Con un gran recibimiento por parte de la comunidad de Kofalmo, en la comuna de San Pablo, se dio por inaugurada la electrificación de su estación médico rural. Espacio que permite a los vecinos de esta localidad, recibir sus atenciones médicas por parte de los profesionales de la salud que periódicamente se trasladan al sector para realizar los chequeos de rutina.
El proyecto se pudo concretar gracias al programa “Conecta Tu Sede” de Saesa, y que permite el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de los centros de reunión de la comunidad, en este caso, de la estación médico rural de Kofalmo.
Y es que la instalación eléctrica era prioritaria para la comunidad en general, ya que, sin esta, las rondas médicas no se realizaban, por lo que los pacientes debían trasladarse a otro centro asistencial, en Currimahuida para ser revisados, algo que era muy complicado para los vecinos, ya que en su mayoría son adultos mayores, y no cuentan con transporte para trasladarse a otro sector rural a realizarse sus exámenes, y curaciones.
Al respecto Gloria Huanquilen Ancatripay, presidenta de la comunidad indígena Liuko Kofalmo, de la comuna de San Pablo comentó que, en su mayoría quienes se atienden en esta estación médico rural son personas adultas mayores.
El programa “Conecta Tu Sede” de Saesa ya lleva 11 años realizando conexiones y mejorando instalaciones eléctricas en toda la zona de operación de Grupo Saesa, desde Ñuble hasta Villa O’Higgins. En este tiempo se han conectado más de 213 sedes, beneficiando a más de 17.600 familias en el sur de Chile.