La bancada del Partido Republicano no está sola. Los jefes de las bancadas de la UDI y Renovación Nacional anunciaron su apoyo a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Los dos partidos de Chile Vamos pusieron a disposición sus equipos jurídicos para la elaboración del escrito.
Esta sería la quinta acusación constitucional contra ministros de Estado bajo la administración del Presidente Gabriel Boric (Izkia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila). El diputado Guillermo Ramírez (UDI), señaló que «el Gobierno llegó a un límite (…) estamos frente a actos de corrupción que se produjeron durante este Gobierno, hasta ahora en 11 regiones (…) durante semanas le hemos pedido al Presidente Boric que asuma la responsabilidad política y se ha negado».
El parlamentario insistió en que «no ha habido nadie que ha asumido la responsabilidad política».
En ese contexto, dijo que «la UDI va a apoyar con fuerza este libelo y pondrá a disposición los abogados para que la redacción sea lo mejor hecha posible». Asimismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que la bancada va a «prestar toda la colaboración para que sea lo mas contundente posible y tener todos los antecedentes técnicos y jurídicos».
«Lamentamos que el Gobierno nos haga llegar a este extremo (…) El Gobierno no cuenta con más espacio para seguir sosteniendo al ministro Jackson que debió haber abandonado el Gobierno hace mucho tiempo», agregó.
Además, emplazó al Ejecutivo a que remuevan al secretario de Estado de sus funciones antes de que ingrese el libelo acusatorio «para no exponerlo una muerte política, que nadie le quiere proferir». Recordar que momentos antes el Partido Republicano había anunciado que detectó que hay «méritos suficientes» para avanzar con el libelo acusatorio. Específicamente, el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, detalló que el secretario de Estado comprometió gravemente el honor de la nación, infringió la constitución y las leyes, y las dejó sin ejecución.
Asimismo, señaló que durante los próximos días sociabilizarán el documento con otras bancadas para que la acusación prospere.