Fuente: Emol
El proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones continúa avanzando en el Congreso y, tras varias declaraciones de senadores oficialistas, todo indica que la iniciativa contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara Alta. Sin embargo, en medio del intenso debate, nuevas dudas han surgido. Esta vez, respecto a la complejidad operacional que implica entregar los montos comprometidos a los afiliados.
Se trata de uno de los puntos que fue advertido por distintos de los 9 expertos invitados a la Comisión de Constitución del Senado este lunes y también por los 38 miembros del directorio y equipo ejecutivo de Espacio Público, quienes suscribieron una carta donde recalcan que «es necesario tener en cuenta que el retiro de los fondos tomará varias semanas, o incluso meses».
Es que el proyecto de reforma constitucional que hoy figura al centro del debate público solamente establece que, en caso de convertirse en ley, «la entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar en virtud del inciso anterior se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior».
Ante ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, volvió a referirse al perjuicio del proyecto en las pensiones actuales y futuras ante los senadores, pero en un estado casi de resignación por el inminente avance del proyecto, hizo una serie de sugerencias para mitigar sus efectos negativos. Entre ellas, el disponer «ojalá de un mes» antes del inicio de las solicitudes de retiro para preparar operacionalmente el sistema y así «permitir un expedito pago».
Las complejidades técnicas de la entrega de fondos En una carta a El Mercurio publicada este lunes, el economista y académico de Clapes UC, Salvador Valdés, le propuso «una precaución básica» al senador Iván Moreira (UDI), quien anunció que votará «sí o sí» a favor del proyecto del 10%. Así, Valdés sugirió: «Solicite al superintendente de Pensiones un informe respecto de cuánto tiempo estima que tardará la devolución de recursos a la primera mitad de los afiliados (5,5 millones de personas) contando desde la publicación de la norma en el Diario Oficial».