La directiva nacional de Revolución Democrática (RD), que preside el senador Juan Ignacio Latorre, renunció este miércoles al cargo, apenas unas horas después del tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, que le quitó poder al partido dentro del Gobierno, al cumplirse dos meses del estallido del escándalo Democracia Viva, que involucra a militantes de esa colectividad y abrió la puerta del denominado caso convenios.
Según informó La Tercera PM, la mesa convocó a elecciones anticipadas para mediados de octubre, en una decisión que fue informada frente al Consejo Político Nacional en una reunión extraordinaria desarrollada durante la tarde.
Tras el cambio de gabinete, Latorre había asegurado a la prensa que su partido seguía siendo parte importante del Ejecutivo, pese que los movimientos de hoy representaban una «merma» para RD, tras perder un ministerio clave como Educación.
«Nuestra lealtad al Gobierno, al programa, está intacto», afirmó entonces el parlamentario por Valparaíso, electo presidente de RD en julio de 2022.
«Además, Revolución Democrática, si bien es cierto, tiene una ministra, (también) tiene cinco subsecretarías y hay puestos bien neurálgicos en el Gobierno, en el Segundo Piso con (Miguel) Crispi, Dipres con Javiera Martínez, Pablo Paredes en Secom, (Rodrigo) Echecopar en la DCI (División de Coordinación Interministerial, de la Segpres)», relevó.
«Es un partido que sigue siendo parte bien importante del Gobierno y esto es dinámico, es el tercer cambio de gabinete en un año y medio, quedan todavía dos años y medio», añadió.
Latorre recalcó que «sin duda alguna estamos viviendo un momento de crisis importante por el caso convenios, Democracia Viva, todo lo que implicó que militantes nuestros entraran en actos de corrupción, de irregularidades. Ya hay dos personas expulsadas, una diputada suspendida y por tanto es un momento complejo».
«Estamos convencidos de que vamos (en RD) a salir adelante haciendo las cosas bien», complementó.
De acuerdo a La Tercera PM, un nombre que ha sido sondeado para presidir RD es el del ahora exministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien aseveró hoy que aprovechará su salida del gabinete para apoyar en la interna.
«Sigo siendo miembro de un partido que ha sido muy golpeado últimamente, por lo tanto, voy a tener un poco más de tiempo para dedicarme también a apoyar y reconstruir mi partido», adelantó tras el cambio de gabinete.