Como una de las iniciativas más relevantes en materia de empoderamiento de los territorios subnacionales se presenta la iniciativa que aumentará la independencia de los Gobiernos Regionales en el manejo de sus presupuestos.
El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue acompañado por los Gobernadores Regionales y la directiva de AGORECHI (Asociación de Gobernadores de Chile), además del Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
Tras la exposición en la Cámara de Diputados, las autoridades se reunieron en El Pensador, donde el jefe de la cartera nacional, explicó que este es un proyecto que “va a implicar un cambio sustancial en materia de descentralización fiscal y administrativa en Chile. Este es un proyecto que modificará el régimen presupuestario, los recursos de los GOREs y también las responsabilidades en materia de rendición de cuentas.
Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo que se trata de una buena noticia para las regiones de Chile ya que se traduce en recursos aumentados agregando que “siempre hemos dicho que nosotros necesitamos como Gobiernos Regionales, suficiencia de recursos, seguridad de recursos y autonomía en el manejo del presupuesto”.
Se estima que por la complejidad de la discusión el proyecto se extenderá en su tramitación, fortaleciéndose de esta forma, la idea de que el Ejecutivo busque avanzar su gestión entregando autonomía a los territorios descentralizando las toma de decisiones en materia presupuestaria y de inversión.