Durante este sábado, la Región Metropolitana -en su totalidad- volvió a cuarentena durante los fines de semana y días festivos, mientras el Gran Santiago volvió a implementar esta medida tras 104 días.
El Ministerio de Salud anunció el pasado lunes el retroceso de las 52 comunas de la capital al Paso 2 (Transición), debido al aumento en la cifras de casos de coronavirus. De hecho, el titular de la cartera, Enrique Paris, alertó por esta tendencia al alza: “Nos preocupa muchísimo”, dijo previo a informar las nuevas restricciones. Hoy, en tanto, la cantidad de casos activos de Covid-19 en la RM llegó a los 2.565.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de marzo, cuando el gobierno decretó por primera vez cuarentena en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. A mediados de mayo, las autoridades anunciaron el confinamiento para todo el Gran Santiago, más seis comunas de la RM. Desde entonces, los municipios han avanzado y retrocedido en el marco del Plan Paso a Paso.
En tanto, el 2 de septiembre, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura avanzaron a Fase 3. Con ello, la Provincia de Santiago comenzaba su proceso de desconfinamiento.
Y el pasado 3 de octubre -hace más de dos meses-, los últimos dos municipios de la RM salieron de cuarentena total: Paine y Renca. Así, la región quedó sin confinamiento durante los días de semana y las comunas se mantuvieron en Paso 2, 3 y, posteriormente, algunas avanzaron incluso al Paso 4 (Apertura inicial).
Sin embargo, a partir de esta jornada, los más de ocho millones de habitantes -8.125.072 de acuerdo a cifras del Minsal- volverán a cuarentena durante los fines de semana y días festivos, y con ello se volvieron a implementar restricciones sanitarias.
Al estar bajo confinamiento, se deberán pedir permisos en Comisaría Virtual para salir durante los sábados y domingos. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, había explicado el pasado lunes que “se tiene sólo un permiso a la semana” y están prohibidos los viajes interregionales o segundas viviendas.
Fuente:La Tercera