En el marco de una ceremonia de graduación internacional realizada en el auditorio de la Cámara Aduanera de Chile, en Valparaíso, la Universidad Internacional Ignacio Castro Pérez (UNICAP) de México otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la educación superior pública en América Latina.
El reconocimiento fue conferido por el Consejo Académico Superior de UNICAP, que valoró el liderazgo visionario del Rector Garrido, su proyección internacional, su compromiso con el desarrollo humano y territorial, así como su aporte al posicionamiento estratégico de la Universidad de Los Lagos como institución estatal clave en el sur de Chile. Junto a él, otras autoridades universitarias latinoamericanas recibieron este grado honorífico atendiendo distintas contribuciones.
Óscar Garrido Álvarez se desempeña como Rector de la Universidad de Los Lagos desde el año 2009, periodo en el cual ha liderado un profundo proceso de transformación institucional, permitiendo consolidar a la Casa de Estudios como una de las universidades estatales acreditadas con mayor relevancia y proyección regional. Su trayectoria incluye además una activa participación internacional, destacando su rol como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) desde 2017 y 2026 , entidad que agrupa a más de 350 universidades desde Canadá hasta Chile. En esta organización ocupó la vicepresidencia de países andinos (que incluye a Chile, Ecuador, Perú y Bolivia), la vicepresidencia general, la presidencia de la OUI por 6 años y, actualmente, ejerce como miembro de la junta directiva de dicha organización.
Durante la ceremonia, el Rector Garrido reflexionó sobre los desafíos actuales de la educación superior en el continente, señalando que “el gran reto y desafío que tenemos hoy día es la integración de las Américas. Una de nuestras grandes preocupaciones es cómo somos capaces de generar conocimiento, pero conocimiento situado y contextualizado a nuestra propia realidad cultural”. En esa línea, advirtió que “los modelitos que uno importa, a veces, pueden desarmar la gran y potente cultura que es clave para el desarrollo de los países de América Latina y su autodeterminación, es muy importante América Latina por sobre Europa y el norte del continente ”.
Fuente: Comunicaciones ULagos.









