En dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se llevó a cabo la firma simbólica del convenio de colaboración que permitirá que la comuna de Calbuco, Hualaihué y Purranque sean parte el programa “Compromiso Joven” iniciativa que busca aumentar los niveles de participación de jóvenes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto con municipalidades y la asistencia técnica de los equipos INJUV del nivel regional y central.
Al respecto, Tito Barra, de la Dideco de Purranque agradeció la invitación al director de Regional de INJUV, pues indicó que el compromiso del Alcalde César Crot con los jóvenes es realizar distintas temáticas.
Los principales objetivos del programa “Compromiso Joven” son: Fortalecer capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para desarrollar acciones y estrategias que fortalezcan la vinculación de jóvenes con el desarrollo comunitario. Aumentar la vinculación a instancias de participación de jóvenes que les permitan adquirir y desarrollar competencias cívicas; y aumentar los niveles de involucramiento de los jóvenes para identificar, reflexionar, discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades para proponer y liderar soluciones para atenuar sus consecuencias.
En el proceso de postulación participaron 5 comunas de la Región de Los Lagos: Calbuco, Purranque, Hualaihué, Puerto Varas y Dalcahue. Luego del proceso de evaluación realizado por INJUV nivel central bajo una pauta ya establecida resultaron seleccionadas las comunas de Calbuco, Purranque y Hualaihué.