El proyecto que busca restablecer el himno nacional e izar la bandera chilena, fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa que propone restituir esta práctica de manera obligatoria en los niveles educativos de enseñanza básica y media fue revisada por la Comisión de Educación de la Cámara y en ese contexto aprobó una indicación que establece que, al menos, un día lunes por cada mes lectivo, los estudiantes realicen este acto en sus respectivos establecimientos educativos.
En la sesión,se rechazó la indicación que proponía que en el caso de que estos actos coincidan con el 11 de septiembre, no sería obligatorio llevarlos a cabo. Si es que el proyecto fuese aprobado, los establecimientos deberán entonar el himno nacional e izar la bandera chilena, incluso si la fecha coincide con la conmemoración del golpe de Estado.
El diputado Eduardo Cornejo (UDI) destacó que era una buena idea definir la obligatoriedad de entonar el himno compuesto por Ramón Carnicer y escrito por Eusebio Lillo, mientras que su par Sergio Bodadilla agregó que el proyecto es perfectible y puede estar sujeto a modificaciones.
Otros parlamentarios, como Mónica Arce, sostuvieron que esta iniciativa desconoce a los docentes y estudiantes migrantes. Además, argumentaron que centrarse en este proyecto representa una desconexión con la crisis que existe en materia de educación. Este argumento fue respaldado por el diputado Juan Santana (PS).
“La patria es la gente, los pueblos, las y los trabajadores. Si bien es simbólico, no se hace cargo de las carencias”, señaló la diputada Emilia Schneider (CS).
Cabe destacar que los autores del proyecto de ley son los diputados Gustavo Benavente (UDI), Sergio Bodadilla (UDI), Rubén Oyarzo (PDG), Cristián Labbé (UDI) y otros parlamentarios. La iniciativa tiene como propósito “promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios”.