En el marco del cambio de gabinete, el Presidente Gabriel Boric informó la salida del ministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD) y la entrada de Nicolás Cataldo (PC) a la cabeza de la cartera.
El exministro de Revolución Democrática sorteó hace unas semanas una acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados; se enfrentó a difíciles negociaciones con el Colegio de Profesores y a la amenaza latente de un paro indefinido por parte del gremio.
Asimismo, a paros y manifestaciones en liceos emblemáticos. Además, minutos antes de la ceremonia, la Fundación Integra exigía la salida del secretario de Estado en el frontis del Palacio de La Moneda por su deficiente gestión. Esto es parte del complejo escenario que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien se desempeñó como subsecretario de la cartera y posteriormente, ejerció como subsecretario de Desarrollo Regional.
Antes de ser oficializado el cambio, voces de Chile Vamos y el Partido Republicano criticaron la llegada de Cataldo al Ministerio de Educación, lo que habría retrasado el anuncio del Mandatario. Algo que ya había ocurrido antes, cuando sus críticas a Carabineros en redes sociales le impidieron asumir en la Subsecretaría del Interior.
La fallida llegada a Interior
El nombre del comunista ya había sonado en ajustes ministeriales anteriores. El pasado 6 de septiembre, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, Cataldo iba a reemplazar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el primer cambio de gabinete del Presidente Boric. No obstante, el cambio no prosperó.
La llegada de Cataldo a Interior generó ruido en la oposición por las publicaciones que tenía el comunista en contra de Carabineros en Twitter. En octubre del 2021, Cataldo escribió en su cuenta que «la crisis del Wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia. Importante distinguir delitos de la reivindicación de nuestros pueblos originarios y conflicto con el Estado chileno».
Acompañado del hastag #BoricPresidente, en el marco de un debate presidencial. En la oposición, también recordaron otros mensajes incluso más antiguos de septiembre del 2011, cuando escribió en la misma red social «Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura».
Publicaciones que complicaron el cambio de gabinete y finalmente Nicolás Cataldo asumió como subsecretario de Desarrollo Regional, en reemplazo de Miguel Crispi (RD), quien pasó al segundo piso de La Moneda, para formar parte del equipo de asesores del Mandatario. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo debe coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo regional a nivel nacional, y a la vez, colaborar con la modernización y reformas administrativas del Estado. Fue en ese espacio donde Nicolás Cataldo trabajó para posicionar su imagen y tendió puentes con la oposición.
Matthei dice que «es una persona encantadora»
Entre quienes arrojaron críticas contra Cataldo estaba la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Sin embargo, tras conocerlo, rectificó sus dichos. «Quiero ser súper clara: lo critiqué, tuiteé que cómo podían poner a un señor que había escrito las cosas que había escrito en la Subsecretaría del Interior», dijo la jefa comunal.
Matthei continuó y dijo que «lo he ido conociendo, es una persona encantadora, preocupado de que las cosas se hagan bien. Hemos tenido muy buenas conversaciones y yo creo que ese es el clima que tiene que prevalecer en nuestro país, el del diálogo aunque hayamos tenido diferencias en el pasado, el poder construir de forma conjunta y tener una ciudad más grata, más amable, así que subsecretario, muchas gracias». En ese momento se abrazaron y Cataldo respondió «eso es importante. Así se construye, se avanza, esto es republicanismo
Cataldo y defensa a Hassler
Otro de los episodios recordados de su paso como subsecretario fue la defensa que realizó a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), cuando se gatilló la polémica por la compra de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones.
Cataldo opinó que «hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos», añadiendo que el promedio del evalúo «es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%».
Luego aseguró que: «Yo creo que eso despeja la polémica». Ante estas declaraciones, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tuvo que intervenir y aclarar que el Gobierno «no justificaba nada». Finalmente, en abril la Contraloría objetó la compra de la ex clínica por «precio injustificado».
Quién es Nicolás Cataldo
Nicolás Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. En esa región cursó su educación básica en la Escuela E-282 de Viña del Mar y realizó su enseñanza media en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. En esos años fue dirigente estudiantil secundario y universitario, siendo parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Ya en 1998 comenzó a militar en el PC.
Se desempeñó entre 2010 y 2013 como asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G..Ese último año también llegó al Congreso como asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC y en 2014 se convirtió en jefe de gabinete y asesor legislativo en Educación de la ex diputada y hoy vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Más tarde, entre 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de importantes proyectos de ley. Y hasta enero del 2022, fue jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.