Luego de la consulta docente del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, anunció esta mañana que a partir del martes 29 de agosto, a las 07.00 horas, se inicia el paro nacional indefinido.
El sondeo desarrollado entre el miércoles y jueves de esta semana arrojó que el 46,34% aceptó la última propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de los profesores, y un 53,66% la rechazó.
El petitorio docente incluye una serie de puntos alusivos a mejoras en la educación. Sin embargo, uno de los que se ha instalado como «más complejo de resolver», es el pago de la deuda histórica.
«A partir de esto, indudablemente, lo que corresponde y lo que estamos haciendo hoy día, es convocar a las profesoras y profesores de todo el país, a iniciar el próximo martes a las 7 de la mañana, nuestro paro nacional indefinido, tal cual como lo hemos acordado en nuestra asamblea nacional, tal como lo hemos resuelto en nuestro itinerario que hemos generado hace mucho tiempo», dijo Díaz.
Asimismo, precisó que «este paro indefinido es la respuesta que profesoras y profesores de Chile dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando con cuentagotas las respuestas, que va dando respuestas que no son satisfactorias, respuestas que no van en la línea de lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo, en donde el sentido de urgencia, lamentablemente el Mineduc y el Gobierno, no lo han entendido».
«Hoy día, los serios problemas y conflictos que vemos, a lo largo y ancho del país en educación, tienen que ver fundamentalmente con los problemas con los cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y se estudia por parte de nuestros estudiantes. Incluso, en aquellas comunas en las cuales tenemos serios problemas producto de los temporales, allí también se ha expresado mayoritariamente el no aceptar la respuesta de parte de quienes hoy día están liderando el Ministerio de Educación», subrayó el dirigente.
«Por ello, en nombre del Colegio de Profesores de Chile, convocamos desde el día de hoy a prepararnos, porque el próximo martes, a partir de las 7 de la mañana, en todo el país, se inicia el paro nacional indefinido de las profesoras y profesoras de Chile, para que el Gobierno entienda, escuche y entregue las respuestas, que las profesoras, profesores y estudiantes se merecen, para poder avanzar verdaderamente en la educación que todas y todos nos merecemos en este país», cerró Díaz.