La Policía de Investigaciones (PDI) informó durante la tarde de este miércoles que el presidente de la Coporación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, que mantenía una orden de detención pendiente, se entregó a la policía civil en medio de las investigaciones por el denominado Caso Convenios.
De acuerdo a información preliminar, el imputado habría coordinado previamente su entrega a la policía civil, que acabó concretándose en el cuartel regional de la PDI en Temuco.
Huincahue Melipil presidía dicha corporación que estaba en el radar de la Fiscalía Regional de Los Lagos por millonarios traspasos de fondos desde la Gobernación Regional.
De acuerdo a información entregada a CNN Chile, la Corporación Kimün recibió $1.200 millones para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores.
El pasado miércoles 2 de agosto, el vicepresidente de la organización, Arnoldo Ñanculef, hizo el descargo de responsabilidad respecto al manejo de dichos fondos: “Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros”. ¿La razón? Los fondos “no los manejó esta corporación”.
El segundo al mando de Kimün atribuyó estos gastos a Rosalía Currimil y el propio Huincahue:”-ellos- firmaron esos documentos en nombre de la corporación”.