La primera semana de implementación del Plan Calles sin Violencia ha logrado la incautación de 35 armas, además de la realización de más de 13.325 controles preventivos, según adelantó este domingo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La secretaria de Estado contó en Meganoticias que, basándose en los primeros resultados entregados por el Ministerio de Interior, «se han hecho más de 13.325 controles preventivos en un periodo bien corto de tiempo, pensando en el programa Calles sin Violencia que lleva implementándose en poco más de una semana».
Jara agregó que de esos controles policiales realizados, «se han cursado más de 500 infracciones» y «se han incautado 35 armas», lo que destacó como «muy relevante, porque el poder de fuego asociado a la presencia de armas en los espacios que hoy están en manos de las delincuencia es algo sumamente peligroso».
«Por eso también estamos implementando el tema del desarme, la entrega voluntaria de armas hechizas, que no están inscritas o que tiene características en el marco no reglamentario», sostuvo.
Además de ello, Jara explicó en dichos controles «se ha detenido a 337 personas» y destacó que «de esos aprehendidos, cerca de la mitad tenía órdenes de detención previa».
La ministra concluyó respecto al interés y la preocupación de la ciudadanía sobre el tema de la seguridad pública, que «es relevante tener a la vista algo, (…) yo creo que con los recursos que se están poniendo a disposición, que hace unos pocos días atrás Carabineros que estuvo de aniversario así también lo reconoció, hay que hacer un esfuerzo como país para detener esto hacia adelante».