Un Cessna 182 de matrícula extranjera (N182WT) que despegó este sábado desde Punta Arenas generó alerta en las autoridades aeronáuticas chilenas al modificar su plan de vuelo sin autorización y aterrizar en el aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la detención del piloto, un joven de 19 años que, según fuentes oficiales, buscaba “volar en los 7 continentes”.
Según reportó Biobio Chile, la DGAC explicó que el cambio de ruta no comunicado activó protocolos de búsqueda, incluyendo el despliegue de un avión Twin Otter de la FACh, con el consiguiente gasto de recursos estatales. El organismo enfatizó que la operación violó el Estatuto Antártico y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posibles infracciones al Código Aeronáutico.
El piloto, cuya identidad y nacionalidad se mantienen en reserva, “trató de burlar los sistemas”, según la DGAC. Tanto él como la aeronave permanecen retenidos en la Antártica mientras se investigan las responsabilidades. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad aérea y el cumplimiento normativo.