La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Pescadores artesanales de Calbuco comenzaron cobro de cupón de combustible junto al subsecretario de Pesca

Por Marcelo Morales
mayo 30 de 2026
en Actualidad
Pescadores artesanales de Calbuco comenzaron cobro de cupón de combustible junto al subsecretario de Pesca
0
COMPARTIDOS
29
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter
  • La medida contempla un apoyo extraordinario de hasta $600 mil por beneficiario y busca amortizar el impacto del alza internacional de los combustibles en las faenas pesqueras artesanales.

En la Caleta La Vega de la comuna de Calbuco, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia, junto a la seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Gisela Strauch, encabezaron este viernes el inicio oficial de la implementación y pago en terreno del nuevo “Cupón Pesca Artesanal”, beneficio destinado a apoyar a la pequeña pesca artesanal del país.

Durante la actividad, pescadores artesanales de la comuna comprobaron en terreno el funcionamiento e implementación del beneficio, realizando de manera inmediata la compra de combustible para cargar sus embarcaciones directamente en la caleta y pagando con su cuenta rut, lo que les permite seguir desarrollando sus labores en el mar.

La iniciativa corresponde a una medida extraordinaria impulsada por el Gobierno para contribuir a amortizar los efectos del alza internacional en el precio de los combustibles, insumo fundamental para el funcionamiento diario de las embarcaciones artesanales, la continuidad laboral del sector y el desarrollo económico de las caletas del país.

“Este cupón si bien, no va a solucionar todos los problemas generados por el alza de combustibles, si es una ayuda real para que estas operaciones puedan seguir en el tiempo. Estuvimos en una faena real, donde un camión vino con combustible para cargar en las embarcaciones, se comprobó que se puede  pagar con una cuenta rut  bancoestado y esperamos que todos los pescadores que cumplan con los requisitos puedan acceder a beneficio”, señaló el subsecretario Osvaldo Urrutia.

El cupón para la pesca artesanal considera una carga mensual de hasta $100 mil en combustible por embarcación artesanal menor de 12 metros de eslora, pudiendo alcanzar un máximo de $600 mil por beneficiario durante la vigencia del programa. La entrega se realizará mediante un cupón cargado directamente en la CuentaRUT de BancoEstado del titular de la embarcación, el cual solo podrá ser utilizado para la compra de combustible.

Los propios pescadores artesanales valoraron el alivio que representa para las faenas diarias.

“Valoramos mucho esto porque viene a minimizar un poco el efecto que tienen, los altos costos de combustible, que es lo que más nos pegó muy fuerte nosotros en la pesca artesanal, sobre todo porque nuestro sector está pasando por un pésimo momento”, comentó Juan García, presidente del sindicato de la Caleta de Calbuco.

“Nos viene como anillo al dedo poder esto adquirir este beneficio, nuestros viejos y mujeres de la pesca artesanal, no van a agradecer mucho, ya que en estos momentos ha sido muy necesario. Estamos en jaque con la pesca artesanal, todo todo ha subido todos los costos, pero este beneficio, sin duda alguna, va a dar un poquito de respiro a nuestra gente”,  agrego Ingrid Linco, presidenta de la primera Federación nacional de mujeres de la pesca artesanales.

La seremi de Economía de Los Lagos, Gisela Strauch, destacó que ““En la Región de Los Lagos esta medida beneficiará aproximadamente a 2 mil pescadores artesanales, lo que representa cerca del 22% del total de beneficiarios a nivel nacional. Esto refleja la relevancia que tiene nuestra región para la pesca artesanal del país y el compromiso del Gobierno con el desarrollo productivo y el empleo en nuestras caletas. Este apoyo extraordinario busca entregar mayor estabilidad a las familias del sector, permitiendo que los pescadores continúen desarrollando su actividad y aportando al crecimiento económico de la región. Seguiremos trabajando junto al sector pesquero para fortalecer una actividad que es parte de la identidad y el desarrollo de Los Lagos”.

Podrán acceder al beneficio cerca de 9 mil titulares de embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), siempre que cumplan requisitos como mantener inscripción vigente, ser propietarios de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y acreditar actividad pesquera efectiva durante el mes anterior.

Desde la subsecretaría de Pesca recalcaron que este beneficio no corresponde a una transferencia monetaria de libre disposición, sino a un instrumento exclusivo para la adquisición de combustible, orientado a asegurar la continuidad operativa de la pesca artesanal en el país.

Fuente: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Relacionado

Anterior artículo

Fedetur pide que el turismo sea prioridad en la Cuenta Pública y en la agenda de crecimiento

Siguiente artículo

Inauguran renovado Estadio Carlos Condell en Osorno

Marcelo Morales

Marcelo Morales

RelacionadoArtículos

CNC advierte que cambios a Sala Cuna Universal no bastarán para reducir el desempleo femenino
Actualidad

CNC advierte que cambios a Sala Cuna Universal no bastarán para reducir el desempleo femenino

junio 15 de 2026
2
Quiroz responde a Boric por críticas a embargos del CAE: “Por algún motivo no le gusta que se paguen las deudas”
Actualidad

Quiroz responde a Boric por críticas a embargos del CAE: “Por algún motivo no le gusta que se paguen las deudas”

junio 13 de 2026
12
Concejala de Puyehue es formalizada tras fiscalización sanitaria por venta de medicamentos controlados sin autorización
Actualidad

Concejala de Puyehue es formalizada tras fiscalización sanitaria por venta de medicamentos controlados sin autorización

junio 13 de 2026
14
Puerto Montt: Tres locales clausurados y un detenido deja masivo operativo nocturno
Actualidad

Puerto Montt: Tres locales clausurados y un detenido deja masivo operativo nocturno

junio 13 de 2026
5
Schalper acusa “desfachatez” de Boric: “Mucha gente dejó de pagar el CAE por una promesa que no cumplió”
Actualidad

Schalper acusa “desfachatez” de Boric: “Mucha gente dejó de pagar el CAE por una promesa que no cumplió”

junio 12 de 2026
9
Exministro Marcel evita evaluar a Quiroz y llama a discutir una solución de fondo para el CAE
Actualidad

Exministro Marcel evita evaluar a Quiroz y llama a discutir una solución de fondo para el CAE

junio 11 de 2026
4

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados