El presidente Gabriel Boric se reúne este lunes en el Palacio de La Moneda con las directivas de los partidos Republicano (PLR), De la Gente (PDG) y Social Cristiano (SC), en el marco de los encuentros que ha sostenido con la oposición para abordar la reforma de pensiones, el pacto fiscal y temas de agenda legislativa, como seguridad, salud, entre otros.
La instancia corresponde al tercer encuentro que el mandatario realiza para retomar el diálogo y generar acuerdos antes distintas votaciones en el Congreso Nacional.
Los partidos de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)- abrieron el ciclo de reuniones el pasado 17 de agosto. Esto fue valorado por el jefe de Estado, aunque los timoneles de dichas colectividades lo calificaron como “tenso”.
El viernes 25 de agosto fue el turno de la Democracia Cristiana (DC), Demócratas y Amarillos.
Reacciones
La diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, tildó como “óptima la decisión del Ejecutivo de conversar con todos los sectores porque no tiene mayorías en el Congreso. No le queda más que darse cuenta de que debe hablar con todas las fuerzas políticas y buscar consenso desde todas las miradas”.
En esa línea, advirtió que “hoy día no solo necesitamos incluir y escuchar, sino que también sea incorporar a estos cambios las opiniones e ideas de la oposición”.
En tanto, el diputado republicano Stephan Schubert aseguró que “hemos conversado que es de nuestro interés respecto del Gobierno, es que efectivamente se ponga de pie y empiece a trabajar por las necesidades de los chilenos. Hay un interés en ver como el Presidente va a retomar la agenda y nosotros, por su puesto, estamos ávidos de escucharlo y a ver de qué forma podemos colaborar”.