El presidente Gabriel Boric estaría preparando su tercer cambio de gabinete en lo que va de su mandato.
Desde el conocimiento, destape e investigación por parte del Ministerio Público del denominado Caso Convenios, la administración presidencial ha sido foco político de cuestionamientos tanto por personeros de oposición como algunos del oficialismo, debido a que la situación también ha involucrado a secretarías de Estado, como Vivienda y Desarrollo Social, y a Revolución Democrática (RD), uno de los principales partidos políticos que respalda al Gobierno.
De hecho, el pasado viernes 11 de agosto, Giorgio Jackson renunció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ante la traba política que su nombre generaba en la Unión Demócrata Independiente (UDI) para continuar en la mesa de trabajo por el proyecto de reforma previsional, y la acusación constitucional que el Partido Republicano (PLR) -apoyado por Chile Vamos- había anunciadoen su contra.
Según La Tercera, el ajuste ministerial se realizaría este miércoles y estaría marcado por algunas secretarías que están a cargo de Apruebo Dignidad, como Educación, Bienes Nacionales y Desarrollo Social (que ahora tiene subrogancia), pero también se habrían comentado nombres de Socialismo Democrático, como Marcela Hernando (Minería); y el independiente Jaime de Aguirre (Culturas), quien asumió el pasado 10 de marzo.
Por su parte, Emol sostiene que el cambio de gabinete está previsto para el viernes 18 de agosto. Los nombres serían similares a los mencionados.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, también es una persona que suena dentro de las posibilidades, debido a su evaluación al interior del gabinete.
En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se mantendría en su puesto.