El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, confirmó que la colectividad no participará en la reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric para analizar el inicio de un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
Según publicó CNN Chile, Edwards aseveró que «reunirnos con el presidente es un acto republicano que por cierto no descartamos en lo absoluto, pero hemos decidido no asistir en el día de mañana».
El partido aseguró que esta decisión se debe a que se encuentran en un «proceso de reflexión de cara al futuro» por el «holgado triunfo» del Rechazo.
En contraste, desde Renovación Nacional y el Partido de la Gente confirmaron su asistencia a la cita de este martes.
Bases para el diálogo
Sobre las bases para este diálogo, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que «yo creo que es faltarle el respeto a todos los actores que vamos a tener que concurrir a ponernos de acuerdo en fijar de antemano cuales son las condiciones que nosotros tenemos que poner».
«Evidentemente creo que la paridad es algo que llegó para quedarse. Tendremos que ponernos de acuerdo, yo no le voy a poner palitos a ese acuerdo y desde ese punto de vista creo que lo importante es que efectivamente entremos todos con la convicción de que tenemos que salir con un acuerdo», recalcó.
Por su parte, en conversación con La Tercera, el timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo que las bases deben estar sentadas antes del 11 de septiembre.
«Le pedimos al gobierno que repiense cómo el actual momento político y económico conversa con la habilidad de reformas que puedan no tener los votos en el Parlamento», sostuvo.