A las 20.00 horas los parlamentarios de la Región del Biobío y la Araucanía se reunirán con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo. Los mismos legisladores ya se reunieron con el mandatario en mayo y lamentaron que no se hubiesen podido abordar temas de seguridad que se viven en la Macrozona Sur.
En la antesala de la reunión, diputados de oposición se preparan para la reunión y esbozan cuáles serán los principales requerimientos al Ejecutivo. Mauricio Ojeda (republicano) le pedirá al mandatario que se aplique la ley antiterrorista, «no la usan porque según ellos es más difícil conseguir resultado jurídicos, es una excusa, le voy a exigir la aplicación y querellas contra ley antiterrorista», sostuvo el parlamentario.
Asimismo, dijo que «le voy a pedir nuevamente estado de sitio y voy a ofrecer que sea acotado – como les gusta a ellos – en el entorno de estas casi seis mil hectáreas de Temucuicui. Que allí sea acotado y que se controle quién entra y quién sale, donde está comprobado que hay criminales adentro».
En tercer lugar, «quiero que el Presidente me transparente qué hacía en Temucuicui cuando era parlamentario, que diga la verdad, por qué siempre llegó y por qué siempre se quedó ahí».
Finalmente, «pediré la renuncia de la exesposa de Aucan Huilcaman, quien es la directora regional de Conaf y no tiene las competencias para el cargo, sino que es un favor político».
Por su parte, Henry Leal (UDI), planteó que «el Presidente reconoció que hay terrorismo en la Araucanía y tiene que aplicar una ley antiterrorista moderna, el Gobierno no la ha aplicado y nunca la va a invocar porque no le gusta». Asimismo, pedirá que se le ponga discusión inmediata a la ley de inteligencia y de usurpaciones.
Por ultimo, cuestionó que «el Presidente llama a dialogar, pero lo escuchamos en un video donde el dice que está preocupado del avance de al ultra derecha y llama a la rebeldía, el Presidente no es un dirigente estudiantil, eso no le corresponde a un jefe de Estado, le preguntaré si el llamado al diálogo es genuino o es por conveniencia de las encuestas».
Gloria Naveillán (IND), solicitó que en la reunión hubiera un mapa con las rutas de la zona, así «poder mostrarle al Presidente qué es lo que está sucediendo en la zona por cuáles caminos circulan y desde dónde a dónde va». «La información la he entregado en múltiples ocasiones, me parece que el presidente también debe conocerlo. Y no siga pensando que esto se soluciona con más inversión y entrega de tierras, tiene que entender que hay crimen organizado y es así hace 15 años atrás», agregó.
Por su parte, Miguel Mellado (RN), además de solicitar que se acelere la tramitación de la ley de inteligencia y usurpaciones, señaló que «quiero saber si el Presidente se va a querellar contra Víctor Queipul o va a dejar que siga presionando (…) espero que el presidente nos diga si va a hacer algo más fuerte contra Queipul y Temucuicui o lo va a considerar como territorio liberado».
En representación del oficialismo, participará de la reunión la diputada Ericka Ñanco (RD). «Espero que se puedan abordar las distintas temáticas de seguridad que se viven en la zona, entendiendo que estos problemas no deben reducirse netamente a la violencia rural, sino a la violencia estructural ante un Estado deficiente que no ha dado el ancho para hacerse cargo de las principales afecciones en materia de seguridad, por lo menos durante los últimos 15 años», dijo la parlamentaria.
«Hoy tenemos a un Presidente comprometido con la ciudadanía y con atender estas demandas, haciéndose cargo con políticas de Estado, que trascienden al Gobierno», agregó.
Finalmente, sostuvo que «en lo particular, solicitaré al Presidente que nos muestre la hoja de ruta o el plan de salida que tiene Gobierno para levantar el estado de excepción en la región, considerando que los problemas de seguridad y orden público deben seguir en manos de las policías y no de los militares».