Con el objetivo de seguir avanzando en soluciones para hacer más expedito el trámite de pago de impuestos para viajeros, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República, habilitó hace un tiempo la modalidad de pago electrónico, a través del portal web y aplicación de esta última institución, para usuarios del Paso Fronterizo Cardenal Samoré que durante su primer mes de funcionamiento en mayo, tuvo 58% de formularios emitidos.
Se trata del Formulario F-17 correspondiente a la Declaración de Ingreso de Pago Simultáneo para viajeros. Este trámite deben realizarlo todas las personas que porten mercancías que no estén comprendidas en el concepto de “equipaje de viajeros” o tengan fines comerciales y que, por tanto, requieren pagar derechos e impuestos para poder ingresarlas a Chile cuando vienen desde el extranjero o bien las importan desde Zona Franca hacia otras regiones del país.
Al respecto, la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo, señaló que esta herramienta tecnológica se puso en marcha en mayo pasado y permite optimizar, facilitar el pago y el control de la recaudación de los tributos.
Cabe decir que la opción de pago online del Formulario f-17 está en el enlace www.tgr.cl, en la opción “Pago Importación por Viajeros”.









