La Municipalidad de Osorno confirmó que, debido al inicio de la temporada de verano y el término del año escolar, las medidas de gestión de tránsito en los sectores de Rahue y el centro de la ciudad quedarán suspendidas hasta el mes de marzo de 2026.
A contar del próximo viernes 2 de enero de 2026, la ciudad de Osorno pondrá fin temporal a la implementación de las “Vías Reversibles” en las avenidas República y Mackenna. La medida, que busca mitigar la congestión en horas punta, dejará de operar durante los meses de verano, retomando la normalidad en el flujo vehicular de las principales arterias de la comuna.
El tramo afectado por este retorno al sentido tradicional de tránsito comprende desde calle Victoria, en el sector de Rahue, hasta calle Ecuador, en el centro administrativo. Asimismo, se informó que el Puente Chauracahuín, que mantenía tránsito exclusivo hacia Rahue entre las 07:00 y 08:00 horas, volverá a sus flujos habituales de circulación.
El Director de Tránsito y Transporte Público de la casa edilicia, Luis Vilches, precisó el cronograma de este cambio: «Esto significa que el día miércoles 31 de diciembre de 2025 será el último día que regirá esta medida, en las arterias antes mencionadas, y, tras ello, la circulación volverá a su sentido normal desde el viernes 2 de enero de 2026 en adelante». El profesional hizo un llamado explícito a los conductores a transitar con precaución ante el cambio de señalética y flujo.
La autoridad técnica aclaró que esta suspensión es de carácter transitorio, vinculada directamente al receso académico. “Cabe destacar que la suspensión de esta medida se prolongará durante toda temporada estival y se retomará durante marzo, cuando se inicie nuevamente el periodo escolar que, como sabemos, trae consigo el aumento de la afluencia de vehículos», añadió Vilches.
Finalmente, desde la Dirección de Tránsito realizaron un balance positivo de la gestión vial durante el presente año, destacando que la reversibilidad es una herramienta valorada por los residentes de Rahue y Francke, al reducir significativamente los tiempos de traslado hacia el corazón de la ciudad durante el periodo de alta demanda.
Fuente: Paislobo.









