Las Manipuladoras de Alimentos de Osorno se manifestaron frente a Junaeb contra la nueva medida institucional llamada Estándar PAE, normativa impuesta en la base de licitación que consta de realizar alrededor de 50 registros diarios sobre el estándar de las cocinas. Sin embargo, en la realidad de los colegios de Osorno, señalan que ninguno cuenta con la infraestructura adecuada para cumplir con dicho requerimiento.
Katherine Mansilla Jara, Presidenta. de la Federación FEMAI y Presidenta del Sindicato Provincial de Osorno, Sintramae, que entregó una misiva a la institución, indicó que siempre han realizado registros de sus labores, no obstante esta modernización no se puede aplicar, agrega que las manipuladoras están de acuerdo con modernizar, con crecer, pero las cocinas siguen siendo de hace muchos años, entonces hablan de un estándar de una cocina modelo, lo cual en la mayoría de los colegios de Chile no aplica”.
Por su parte, Rosita Guzmán, Directora del Sindicato Sintramae Osorno mostró su molestia contra Junaeb, ya que señala que se han hecho reuniones y mesas de trabajo donde las voces de las trabajadoras y sindicatos no han sido tomadas en cuenta, y donde la institución conoce la realidad y las condiciones de trabajo de las manipuladoras e incluso de las niñas y niños que reciben la alimentación.
Las manifestaciones se vieron a nivel nacional contra esta medida que se implementaría en marzo del próximo año, pero que deja de manifiesto las decisiones que son tomadas desde Santiago sin haber tomado en cuenta ni haber escuchado a las trabajadoras que día a día entregan los alimentos a miles de niñas y niños en sus colegios.









