La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a M.I.V.A. a la pena efectiva de 7 años, en calidad de autor del delito de robo con violencia en grado consumado y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Ilícito perpetrado en octubre de 2021, en la ciudad de Osorno.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó una aplicación equivocada del derecho en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.
Según indica el fallo, “En definitiva las circunstancias en las que se logra la apropiación de especies por el acusado y sus acompañantes resultó y se apreció de mucha violencia, generando una afectación y temor en la víctima, lo que a pesar del tiempo transcurrido fue posible visualizar por el Tribunal al momento de deponer en juicio”.
Por tanto, se resuelve que «SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la defensa del en contra de la sentencia”.
En dicho contexto, el fallo dio por acreditado que el 27 de octubre de 2021, alrededor de las 14:30 horas, el acusado, concertado junto a otros cuatro individuos, concurren hasta el domicilio de la víctima, con quien mantenía un vínculo de amistad. Estando en el interior del inmueble proceden a apropiarse de diversas especies, entre ellas un notebook y un audífono de color negro, para lo cual uno de los individuos agrede a la víctima con una herramienta en el cuello. A consecuencia de lo cual la víctima resultó con una erosión, según constatación de lesiones efectuada el día de los hechos.