Con 25 estaciones, ubicadas en toda la cuenca y sus afluentes, incluido el río Damas, comenzó el monitoreo de la cuenca del río Rahue, esto con el objetivo de elaborar normas secundarias de calidad ambiental para sus aguas y que permitirá los valores de las concentraciones y períodos, máximos y mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.
De esta manera profesionales de la Universidad de Concepción – EULA, comenzaron la tomas de muestras en diferentes puntos de la cuenca, acompañados por la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.
El estudio
El Estudio es financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, aprobado por el Consejo regional, tiene una duración de 20 meses (a contar de Noviembre 2022) y es ejecutado por la Universidad de Concepción – Centro EULA.
Este estudio, realizará monitoreo y análisis de la calidad de las aguas respecto de un mínimo de 30 parámetros físico-químicos (predefinidos), en al menos 25 estaciones de monitoreo distribuidas en la cuenca del río Rahue, de manera mensual durante 1 año. Además, se deberá realizar un monitoreo bianual, durante la época de primavera, de biota acuática presente en 5 estaciones de monitoreo en la cuenca del río Rahue y uno mensual de caudal en 5 estaciones de monitoreo.
Las estaciones fueron establecidas de acuerdo con la contraparte técnica del MMA, considerando los diferentes usos de suelo, actividades productivas, presencia de descargas de efluentes industriales líquidos, estaciones de monitoreo de la DGA, vías de acceso, utilizando para ello toda la información generada en los puntos anteriores.
Para dar a conocer este estudio a la comunidad se realizará una reunión con la comunidad, la cual se realizará el próximo 29 de junio a las 17 horas en el Centro de Atención al Vecino.