Lugo que resultaran 5 personas lesionadas con el desprendimiento de la rama de un árbol en el principal paseo público de la ciudad, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, aseguró que, en su momento, es decir, el año 2010, se advirtió al municipio de Osorno sobre la situación en que se encontraban los árboles de plaza de armas.
Señala, que un estudio realizado por la Universidad Austral de Chile, dejó en evidencia sobre la necesidad de realizar trabajos fitosanitarios a los árboles de ornamentación, no solo en Plaza de Armas, sino de varios puntos de la ciudad.
“En el estudio, se indica que hay varias especies arbóreas que deben ser reemplazados por otras, y algunos, que aún pueden salvarse desarrollando un trabajo fitosanitario, pero simplemente el trabajo no se hizo, y ahora habrá que asumir las consecuencias de lo que significa este problema, enfatizó Becerra.
Agrega, el dirigente ambientalista, que varias veces se advirtió el grado de peligro que significan los arboles en mal estado, y añosos, sin el cuidado y mantención respectivo que se requiere en los lugares o bienes de uso público, donde circulan personas en forma diaria, sin embargo, al parecer, no es una prioridad, sentenció Becerra.
Cabe destacar, que las personas afectadas con la caída de una rama, resultaron con lesiones leves, y se encuentran en buen estado de salud, pese al impacto sufrido con la situación, que pudo haber sido peor.