El timonel de RN, Francisco Chahuán, adelantó que junto a otros representantes de la oposición, alista un proyecto de ley para impedir que se genere un nuevo proceso constituyente, en caso de que fracase el intento del actual Consejo Constitucional.
«Esta es la última oportunidad de un proceso constituyente. Nosotros no vamos a validar un nuevo proceso, no va a haber otro», aseguró el senador en Pauta.
Por ello, «junto con (el senador republicano) Rojo Edwards y parlamentarios de distintas bancadas vamos a presentar un proyecto para los efectos de que no se pueda plantear un nuevo proceso constituyente».
El parlamentario añadió que avanzarán en esa línea «sea cual sea el resultado» del plebiscito de salida del 17 de diciembre, cuando según la última Cadem, el 53% irá por el rechazo y el 30% por el apruebo.
Si bien esa propuesta no bloqueará el ingreso de reformas constitucionales en el Congreso, Chahuán insistió que «Chile no puede seguir permanentemente en un proceso constituyente».
Por ahora, y con miras a resolver los puntos críticos que se han generado en el Consejo -sobre todo por las enmiendas gestadas en el Partido Republicano-, indicó que «tendemos puentes, porque esa es nuestra función en Chile Vamos: crear puentes para una nueva y buena Constitución».