A través de un equipo médico de Santiago, se realizaron más de 120 atenciones durante este fin de semana en el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapo Mo, de la comuna de San Juan de la Costa.
Dicha instancia se logró mediante el trabajo de especialistas del centro asistencial capitalino que se trasladaron al hospital intercultural de San Juan de la Costa para atender a pacientes que se encontraban a la espera de consultas de especialidad y exámenes, en el marco del convenio de colaboración firmado entre Desafío Levantemos Chile del Servicio de Salud Osorno.
La iniciativa que busca disminuir las listas de espera del sistema público es parte del programa que se propuso aportar hasta fines de año con 1.000 soluciones de salud para 1.000 pacientes.
Para el operativo viajaron a Osorno cinco cardiólogos y dos traumatólogos de quiénes realizaron más de 120 atenciones, entre consultas, procedimientos y exámenes de ecocardiograma para 90 pacientes. Los dos ecógrafos disponibles fueron trasladados desde la capital por la empresa Andover, representantes de la compañía Phillips en Chile.
Así lo confirmó la Directora del hospital, Marlene Muñoz, señalando que “la característica del hospital es que se ubica a 30 kms de Osorno, por lo que atiende la población del sector norte de la comuna de San Juan de la Costa. Los pacientes se desplazaron entre 30 a 40 kms para poder asistir a su atención”.
Cabe indicar que la población atendida enfrenta diariamente obstáculos de acceso a prestaciones de salud de especialistas, ya que reside en un territorio de alta ruralidad, con difícil conectividad y en su mayoría son adultos mayores. Según se indicó, el promedio de tiempo en que se encontraban en lista de espera estos pacientes era de tres años.