Salvamento, Ayuda y Rescate, eso significa la sigla «SAR». Se trata de una ONG que agrupa a profesionales voluntarios de todo tipo y que ahora apoyan labores en la cuarentena que vive Osorno.
La ONG se constituye por un directorio y voluntarios todos especialistas en distintas áreas, así como sanitarios, rescatistas, comunicaciones, entre otros especialistas. La institución se fundó con el objetivo principal de ser una unidad de ayuda en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en todo tipo de escenarios, de ahí viene sus siglas en ingles SAR (Search And Rescue).
Los voluntarios comprometidos con el país y las personas que, actualmente están trabajando en la emergencia de Osorno, corresponden a la base operativa de la ciudad, siendo solicitados como apoyo por la Onemi, trabajando a la par y bajo el alero de la Autoridad Sanitaria.
La base SAR Osorno ha estado presente en diferentes operaciones en la jurisdicción, tales como la crisis del agua que afectó a la ciudad, crisis del agua en Puerto Octay, dos rescate en la rivera del río Rahue y ahora es la primera línea de contención en conjunto con la Seremi de Salud.
La primera vez que SAR operó como grupo organizado fue para la erupción del Volcán Chaitén, siendo reconocidos por la Onemi y la ONU, destacando su capacidad de despliegue y logística.
La filial también participa de la FOLARED (Federación de Organismos Latinoamericanos de Respuesta a Emergencias y Desastres) que se compone por 5 países latinoamericanos, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile.