El nuevo sistema frontal que llega este lunes a la zona central, e ingresará durante la madrugada del martes en la Región Metropolitana, traerá fuertes lluvias, con hasta 100 milímetros (mm), y se prolongará al menos hasta el martes.
La Dirección Meteorológtica de Chile adelantó que el evento será frío y la isoterma -el punto a partir del que cae nieve y no lluvia- más baja, a diferencia del que ha afectado desde el fin de semana principalmente entre las regiones de O’Higgins y del Biobío, que fueron declaradas en estado de catástrofe.
Por el nuevo sistema, el pronóstico apunta precipitaciones «normales a moderadas» entre Valparaíso y Biobío. Sin embargo, entre la Región Metropolitana y la del Maule se esperan lluvias «moderadas a fuertes», con la caída de hasta 50 mm en el valle capitalino y 100 mm en la cordillera maulina.
El meteorólogo Eduardo Sáez detalló más temprano en Cooperativa que la misma lluvia que estuvo cayendo la última madrugada en las regiones del Ñuble y el Maule «va a avanzar de sur a norte y durante la tarde estaría llegando hasta la Región de O’Higgins, y luego el sur de la Región Metropolitana y de Valparaíso».
Su intensidad será mayor este martes, con «una lluvia bastante fuerte», mientras que en el Biobío, Ñuble y Maule «seguirá lloviendo, pero no con la misma fuerza», puntualizó.
Meteorología también prevé vientos «moderados a fuertes» entre las regiones de Coquimbo y del Maule, de entre 60 y 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 km/h.
Igualmente anticipa tormentas eléctricas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.