Un nuevo balance entregó la noche de este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sobre las lluvias que se registran en la zona centro sur del país. El director del organismo, Álvaro Hormazábal, detalló que producto de las crecidas y desbordes de ríos se han evacuado a un total de 16.580 personas, entre las regiones Metropolitana y del Biobío. «Este es un dato que se encuentra en actualización ya que hay movimientos, localidades que se siguen evacuando», subrayó.
Junto con esto, Hormazábal detalló que hasta el momento hay 496 personas damnificadas, de las cuales 488 son de la Región de O’Higgins y 8 del Maule. No obstante, esta cifra también podría subir. «Es probable que en el informe de mañana este número sufra bastantes modificaciones», sostuvo.
Asimismo, indicó que se reportan más de 600 viviendas afectadas, de las cuales 511 presentan daño menor, 130 daño mayor y una que fue destruida totalmente. Y hay otras 60 casas que se encuentran en evaluación. El director indicó además que se registran 283 personas que han recurrido a albergues, 776 aislados y se mantiene la cifra de 55 recintos educacionales afectados por las lluvias.
En cuanto a la mensajería SAE, Hormazábal enfatizó que «ha sido un día bien intensivo en cantidad de mensajes. Solamente durante el día de hoy se han enviado 64 mensajes y el 45% de los mensajes han sido enviado solamente a la Región del Maule, que corresponden a 33 mensajes que todavía se siguen enviando. A la Región del Biobío se han enviado 22 mensaje, al Ñuble 5, a O’Higgins 12 mensajes y un mensaje se envió ayer a la Región Metropolitana».
En tanto, sobre el funcionamiento de los servicios básicos, el director manifestó que hay 11.800 clientes sin servicio de electricidad, de los que 8.200 son del Maule y 3.600 del Biobío. «Volvemos a destacar que el 99,7% de la población del país se encuentra con servicio normal de electricidad», resaltó. En relación a los medios desplegados, puntualizó que «continuamos con 9 helicópteros de Carabineros, 9 medios aéreos del Estado Mayor Conjunto de todas las Fuerzas Armadas, un medio aéreo de la Policía de Investigaciones, y un medio aéreo que se encuentra arrendado por nuestro servicio. En total son 20 aeronaves que se encuentran disponibles».
Nuevo sistema frontal
Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, se refirió al nuevo sistema frontal que llegará a la zona centro sur a partir de este lunes, advirtiendo que si bien afectará desde Valparaíso hasta el Biobío, la mayor cantidad de precipitaciones se concentrarán en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
«Cabe recalcar que viene la parte secundaria de este sistema frontal, acompañada del mismo río atmosférico que ha sido catalogado como moderado, y en este tipo de configuraciones es natural que se presenten las precipitaciones concentradas en los sectores precordilleranos y cordilleranos, como hemos visto durante el fin de semana y como vamos a ver durante el ingreso de este sistema que viene para el día lunes, el martes y que se va a retirar el día miércoles», expuso.
Puntualizó que «este sistema frontal viene acompañado en sí por una isoterma cero que va a estar bastante menor, que va a estar en torno a los 1.500 – 1800 metros, eso es donde más fuerte va a estar este río atmosférico en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Ahí es donde se va a concentrar». «Lo otro importante es que este nuevo sistema frontal trae la mitad de precipitaciones. Si bien para el sistema que pasó este fin de semana lo estimado está sobre los 200mm, para este nuevo sistema frontal lo estimado va a estar en torno a los 100 mm», acotó.